Renault: marca de confianza
Publicado el 14 de noviembre de 2018
Compartir
Renault es la marca, que tras 120 años de historia, sigue siendo un referente, en el mundo del automóvil.
En 1899 los hermanos Marcel y Fernand Renault, crearon la sociedad “Renault Fréres” y dieron a su hermano Louise, la responsabilidad de crear un vehículo, para carreras.
Desde muy pequeño, Louise había dado muestra de grandes capacidades, apasionado además por la tecnología, construyó un primer modelo, que resultó ganador, en cada carrera.
Aunque la familia vivía en París, tenían una casa de campo a las afueras, en un lugar llamado Billancourt, lugar que se convertiría en la cuna de los coches Renault
La publicidad se expandió de forma rápida, comenzando así a fructificar la fabricación del los “voiturettes”.
El primer motor Renault aparece en 1902, fue un 24 CV de 4 cilindros. Al año siguiente uno de los hermanos (Marcel), murió en la carrera París-Madrid, haciendo que los otros dos se centrarán, en la fabricación y comercialización.
El primer gran encargo fue la fabricación de 250 taxis, esto hizo que tuvieran que cambiar la forma de producción, pasando de la artesanal, a la fabricación en serie.
Renault se convirtió así, en la mayor productora de Francia, desde muy pronto empezó la exportación a Londres, Buenos Aires y Nueva York.
En 1914 comienza la I Guerra Mundial y Renault jugará un importante papel, en ella. La fábrica se convirtió en un arsenal y los taxis, unos 500 aproximadamente, ayudaron al traslado de unos 4000 soldados, contribuyendo a la victoria, con los llamados “Taxis de la Marne”.
En ese momento de la historia, Renault se dedicó a la fabricación de ambulancias, furgonetas, proyectiles y hasta fue capaz de construir un tanque.
Louise Renault, consiguió de esta manera la fama y el prestigio mundial, que sin duda sigue siendo la base, de la industria hoy.
Renault llegó a tener 30.000 empleados, antes de la crisis del 29 y en 1936, tras varias revueltas consiguieron hitos sindicales, como las vacaciones pagadas y las jornadas de descanso.
Otra vez la guerra llegó y en este caso, marcó de forma negativa el devenir de la empresa francesa, Louise se volcó en fabricar material para el ejército alemán. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, fue detenido y murió en la cárcel, pasando la empresa a manos del gobierno.
Modelos Renault emblemáticos
En 120 años de trayectoria, los modelos sacados al mercado han sido muchos, pero sin duda, algunos de ellos son todo un símbolo para la casa francesa.- Renault Vivastella (1929), un coche creado para la burguesía, supuso el primero cuidado tanto en su exterior, como en el interior. Tenía 7 plazas y tapicería de terciopelo.
- Renault Juvaquatre (1939), vehículo creado para las clase más modestas, con 4 puertas tipo berlina y que por primera vez, tenía la carrocería de acero íntegra de la marca
- Renault Colorale (1950), el primer “todoterreno”, que se adapta a todo tipo de necesidades.
- Renault Estafette (1959), supuso una revolución como vehículo comercial. Contaba con una parte trasera plana para carga y puertas correderas.
- Renault 4, Renault 8 Gordini y Renault 16, los modelos más reconocidos de la marca en los años 60. Su comercialización fue masiva y en España han pasado a formar parte de la historia automovilística.
- Renault 5, como sucede con los anteriores, marcó una época, en los 70 fue el coche preferido, del sector más joven de la sociedad.
- Renault Clio (1990) el sucesor del 5, que desde su aparición, batió récords de ventas. Fue elegido coche del año, en dos ocasiones, en Francia ha sido líder de ventas, en un segmento de 18 años. Es sin discusión el emblema de Renault.