Leyendas de carretera
Publicado el 13 de agosto de 2018
Compartir
¿Quién es Florinda?, pues la protagonista de una de las leyendas más conocidas de las carreteras españolas, concretamente entre Mengollo y Blimea en Asturias en la carretera AS-17.
Son muchas las denuncias de conductores que hablan de ella: una mujer morena, de pelo largo que aparece detrás de una señal.
La leyenda cuenta que la hija del último rey de Blimea, murió a manos de un pretendiente despechado. Cuentan que su alma vive en pena y que es ella, Florinda, la mujer que dicen ver los conductores y que ha provocado varios accidentes en este tramo.
Esta es solo una de las cientos de historias que se cuentan en torno a tramos de carretera, en los que llama la atención el nivel de siniestralidad.
¿Qué índice de sugestión puede haber en todas estas leyendas? ¿Cuánto de verdad? ¿Cuanto de tradición popular? No es claro y posiblemente nunca sepamos la verdad.
Nos ceñimos hoy a contar las más populares, un poco de literatura para pasar un rato en estos días de verano.
Si nos vamos a Extremadura, nos hablaran de ¨el tramo de la muerte¨, una carretera recta que une las localidades de Zarzón y Montehermoso y en el que al circular, podemos observar flores y cruces que recuerdan a las víctimas mortales en ese lugar.
En este caso, también se habla de una mujer joven que aparece de repente y se atribuye este hecho al espectro de una chica de 17 años que murió atropellada y cuyo cadáver fue arrojado a una laguna.
Los escépticos tienen claro que los accidentes son provocados por la confianza y falta de atención que produce la monotonía de este trazado recto y bien asfaltado. Estos mismos insisten en que las manchas del suelo, que no consiguen hacer desaparecer, no es la sangre de la joven, sino el óxido ferroso.
El camino de Santiago, por su significado y espiritualidad, está cargado de leyendas de todo tipo, pero el lugar que acumula más historias es Jacetania, desde el Santo Grial hasta apariciones divinas... En el tramo de la N-240 encontramos el escenario de la más repetida.
Un peregrino errante se lanza a los coches, el fantasma aparece con su cayado y su calabaza. Son muchos los conductores que dicen haber vivido este suceso al caer la tarde.
Son muchas las narraciones de extraños sucesos que tienen como protagonistas a fallecidos de la guerra civil. Hoy que hablamos sobre puntos clave de carreteras, tenemos que irnos hasta Cantabria, entre Vega de Pas y Estacas de Trueba está el túnel de Engaña.
En 1942 se proyectó unir por tren Cantabria y el Mediterráneo, una obra faraónica en la que trabajaron cientos de presos del franquismo y muchos de ellos perdieron la vida allí. Al final esa obra nunca se concluyó y desde entonces se habla de las apariciones y los escalofriantes sonidos que los conductores escuchan.
Entre Lora del Río y Carmona, en la A-457, se recurrieron también a los trabajos forzosos a los que eran sometidos los presos, en este caso para llevar a cabo la construcción de una presa, para explicar las visiones de un hombre de 1´90 aproximadamente, en una zona de difícil conducción y con un alto índice de siniestros.
Algunas carreteras no tienen una sola historia, pueden a ser varias las espeluznantes situaciones que se narran. Una de ellas es la que une Sevilla con Morón de la Frontera, concretamente, el tramo de Arahal, Utrera y Morón.
19 años se llevan repitiendo los testimonios que aseguran ver cruzar una hilera de niños, vestidos de uniforme y cogidos de la mano que desaparecen.
Apariciones de ovnis, el rostro de una mujer que desprende tanta luz que es confundida con una señal de tráfico, figuras extrañas… La A -360 está llena de misterios.
Si salimos de nuestro país, encontramos muchas ¨carreteras malditas¨, pero sin duda la que reúne hechos más trágicos relacionados con esa maldición, está en Illinois.
La carretera de Bloodspoint acumula en sus kilómetros, asesinatos, suicidios, accidentes terribles... Una bruja colgó a sus hijos en una granja que ya no existe, pero no son pocos los conductores que dicen verla aparecer y desaparecer, además de ver niños parados en el arcén, luces extrañas... Todos los ingredientes para una película de terror.
La niña de la curva está en muchas curvas, su historia es variada según las versiones y merece un artículo aparte para ella sola.
Conduce con precaución y antes asegúrate del buen estado de tu coche, la mejor forma de no pasar miedo.