La visita obligada: ITV

Compartir


Cada año nos encontramos con una cita que no podemos ni debemos evadir,es la Inspección Técnica de Vehículos,comúnmente conocida como ITV. El objetivo de esta inspección es asegurar que los vehículos que están circulando en nuestro país,tengan unas condiciones de seguridad exigidos y así minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas. Además es necesario contribuir a la protección del medio ambiente intentando la reducción de las emisiones de los gases de escape. La ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla,a los cuatro años de la primera matriculación de un coche,se tendría que realizar la primera.La norma general sería: 4 a 10 años de antigüedad - cada 2 años,más de 10 años de antigüedad -cada año.  

Documentación necesaria

Es imprescindible acudir a la cita con toda la documentación preparada y lista para presentar,será lo primero que nos soliciten al llegar. 1-Documento de circulación original o en su defecto copia compulsada del mismo,esta solo se emite en las Jefaturas de tráfico de cada provincia. 2-Tarjeta de inspección técnica de vehículos esta es fundamental ya que es el documento que acredita la identidad de tu vehículo y que éste puede circular por las carreteras de nuestro país. 3-DNI no es necesario que sea el propietario del vehículo a inspeccionar,este documento tiene que ser de la persona que lleva el lo a la estación. 4-Recibo vigente del seguro del vehículo algo que tampoco puedes olvidar,ya que desde 2010 es obligatorio acreditar que el seguro del coche está vigente.Aunque en muchas de las estaciones se comprueba de forma telemática,es muy importante llevar una copia del último recibo,si no lo encuentras puedes acudir a tu banco y que te la den.  

¿Cuánto cuesta la ITV?

Este es un caso que puede llamar poderosamente la atención,por la variedad y disparidad de precios según la comunidad autónoma en la que estemos. Si su coche es de gasolina el lugar más económico es Navarra seguida por Baleares con un precio de 33´30 euros y 34´30 euros respectivamente,la comunidad de Cantabria alcanza el primer lugar en el podium de precios con 47´01 euros. De la misma manera ocurre con los coches diésel,de nuevo Navarra es la más barata con idéntico precio 33´30 euros y el lugar de nuestro país más caro en esta ocasión, lo ocupa la comunidad autónoma de Madrid con un precio de 56´50 euros. Importantes las diferencias sin duda para una misma inspección.  

¿Qué revisan fundamentalmente?

Son distintos los aspectos a examinar:
  1. El exterior del vehículo es determinante el número de bastidor,los espejos retrovisores,el chasis y los parabrisas.
  2. El interior del vehículo donde harán parada obligatoria en los cinturones de seguridad,los asientos,los airbags y el cierre de puertas y ventanas.
  3. Los neumáticos son otros grandes protagonistas,fundamental que el dibujo sea el idóneo,los ejes y su buen funcionamiento,alineación y estado global de los mismos.
  4. Luces tanto de alumbrado como de señalización: intermitentes,freno,marcha atras,luces de carretera,luces de cruce,de niebla,serán las que la persona que esté realizando la inspección nos pida que usemos, para ir comprobando su perfecto estado
  5. Dirección,frenos,freno de mano,suspension,niveles de aceite de emisiones,para evitar que supere los máximos permitidos en cuanto a humo y monóxido de carbono,son los aspectos de nuestro vehículo en los que también pondrán gran atención.
  6. Reforma no legalizada si ha realizado algún tipo de cambio tanto en el exterior como  en el interior de su coche,debe estar dentro de la normativa vigente.
 

¿Qué sucede si no paso la ITV en tiempo?

Lógicamente el no pasar dicha inspección tiene unas consecuencias para el conductor del vehículo Por circular con la tarjeta de ITV caducada o tras un examen negativo la multa oscila entre los 200 y los 500 euros. Si queda poco para la fecha de caducidad de la pegatina, que lleva en su coche,pase por un taller profesional, haga su revisión pre-ITV, asegúrese de que todo está en orden y no olvide solicitar una cita.  

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.