¿Funcionan bien los frenos de tu vehículo?

Compartir


Hay muchos detalles que pueden alertarnos sobre el mal estado de los frenos de nuestro coche. Además de la luz de freno en el panel del vehículo, podemos detectar fallas en su funcionamiento a través de distintos indicadores que vamos a indicar a continuación.

Pastillas de freno

La mayoría de los coches tienen un sistema de frenado a base de discos y rotores  que funcionan de forma similar a como lo hace una bicicleta en varias velocidades. El sistema hidráulico dispara las pinzas, unas abrazaderas acolchonadas que giran de forma cilíndrica con unas pastillas como base que evitan la fricción de los materiales que se conocen como pastillas de freno. Cuando las pastillas de freno se desgastan hasta los mínimos estipulados por el fabricante, existe riesgo de rozadura y, por lo tanto, existe riesgo de que los discos se deformen y se rompan provocando una avería general en todo el sistema de frenado. En algunos coches es posible comprobar el estado de las pastillas desde el exterior accediendo a través de la rueda. En otros, es necesario desmontar la rueda porque se encuentran en la parte interna de la llanta y  deben ser revisadas por un profesional. Comprobar continuamente el estado de las pastillas en función de los kilómetros recorridos y recomendados por el fabricante, reforzará la seguridad y evitará averías futuras en el sistema de frenado que son mucho más complejas y caras de reparar.

Chirrido de frenos y sonidos extraños

Una de las señales que se reconocen comúnmente como un signo de desgaste es el chirrido de los frenos. Paradójicamente, este no siempre es un indicativo de que los frenos se encuentran en mal estado, pues los frenos de un coche pueden chirriar por muchos motivos, como por ejemplo, la humedad en el ambiente, lo que suele ser más habitual en sitios de costa. Sí además del chirrido se escucha un sonido fuerte como de pulido, nos estarían indicando claramente que el metal estaba rozándose y por lo tanto desgastándose. Esto sucede cuando se han gastado las pastillas de freno y no han sido sustituidas a tiempo. Ante la sospecha de que esto pudiera estar sucediendo, hay que acudir a un taller inmediatamente para revisar el estado de las pastillas de freno; si estás estuvieran desgastadas, habría que evaluar el posible daño en los discos y rotores.

Tracción durante la frenada

Sí en ocasiones el coche pareciera tomar su propia dirección durante la frenada, podría estar indicando la existencia de un problema con el sistema de frenado como por ejemplo, un cable atascado. Esto ocasionaría una fricción en la rueda afectada que influiría directamente sobre la dirección del vehículo al activar el freno. Aunque esta suele ser la causa más habitual de tracción durante la frenada, también puede deberse a otras causas, como por ejemplo, neumáticos mal inflados o una alineación incorrecta del eje. Estas cuestiones deberían ser comprobadas en un taller especializado.

Vibración durante la frenada

La vibración durante la frenada se produce habitualmente cuando se activa el freno de mano rápido. Este hecho comúnmente se conoce como un frenazo, es decir, cuando pisamos el freno a fondo ante una parada de emergencia o imprevisto en la carretera. Cuando el pedal del freno vibra de esta forma nos estaría indicando que los rotores podrían haberse deformado por mantenerse en tensión durante un tiempo prolongado. Esto puede haber sucedido por no cambiar las pastillas de freno, detecciones frecuentes con remolques pesados y una mala alineación de las ruedas entre otros que deberían ser examinados por un mecánico.

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.