¿Cumple tu tubo de escape las últimas reformas legales?

Compartir


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España contempla una serie de reformas legales en su Manual de Reformas de Vehículos, revisado por última vez en septiembre del 2016 que son obligación respetar o acatar si deseas pasar una Inspección Técnica Vehicular o ITV. Las modificaciones en el tubo de escape son unas de las más importantes, y aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto. La tramitación de las reformas de vehículos entró en vigor el 14 de enero del 2011 con el propósito de adaptar la normativa sobre homologaciones vehiculares a la legislación española, la cual fue promulgada por el Parlamento Europeo el 5 de septiembre del 2007. Los cambios cubren diversas áreas, pero uno de los más relevantes son los relacionados a las características del tubo de escape para coches que abarcan el volumen total, la disposición, silenciadores, el tramo de salida y los catalizadores. Tubo de escape

Inspección Técnica Vehicular: cómo afecta al tubo de escape

Una Inspección Técnica Vehicular es necesaria para comprobar que los coches cumplen las condiciones técnicas exigidas para circular por la vía pública. Las reformas en el sistema de escape atienden a la eficacia del flujo de los gases de escape del motor. Esto significa que mientras más sencillo resulta al motor evacuar los gases, más calidad y mejor funcionará esta pieza y por ende su rendimiento será más óptimo. A su vez, cuando se sustituyen las particularidades del sistema de escape, el propietario debe tramitar la llamada Reforma de Importancia en cualquier estación ITV con el fin de legalizar la acción y así poder circular legal y libremente con su auto. Destaca que esa validación no es obligatoria si se reúnen los requisitos de dos directivas europeas, pero en caso contrario el dueño del vehículo debe realizar dicho trámite relacionado con el tubo de escape para evitar problemas con la ley. La documentación requerida para gestionar la Reforma de Importancia incluye el informe de conformidad y el certificado del taller, en el cual se debe detallar la modificación realizada sobre la configuración de la unidad motriz del coche. Recuerda que las inspecciones son obligatorias y que debes realizarlas por primera vez cuando se han cumplido cuatro años desde que se llevó a cabo la matriculación. Luego su periodicidad es bianual y su objetivo ulterior es la de vigilar o monitorear todos los detalles técnicos de los coches para asegurar que cumplen con las normativas legales vigentes.

Tubo de escape: cuáles son sus modificaciones más comunes

En ciertas ocasiones el tubo de escape requiere de ciertas modificaciones; tanto por motivos técnicos como estéticos. Algunos de los cambios más habituales son:
  1. Modificaciones en la geometría del sector de salida de la cola de escape
  2. Cambio de silenciosos. Estos componentes están ubicados al final de la línea de escape y se observan fácilmente porque salen del parachoques. Ellos son los encargados de reducir el ruido de salida de los gases que se generan por la combustión del motor.
  3. Cambio de catalizadores.
  4. Cambios de niveles de ruidos y emisiones de gases contaminantes.
Muchas veces se realizan alteraciones en el tubo de escape por motivos estéticos y aunque sea molesto, se deben hacer sus respectivas homologaciones. Por ejemplo, si cambias la cola por otra que modifique el nivel sonoro debes homologarla; ya que los elementos embellecedores como los tronadores o resonadores inciden negativamente en el nivel de ruido del escape, modificando así las características del tubo de escape del coche. Pero lo cierto es que esas reformas tienden a ser bastante complicadas, fundamentalmente porque debe estudiarse el flujo de los gases con la finalidad de optimizar su salida o expulsión. Además, deben realizarse con sumo cuidado para no comprometer la potencia del motor ni causar que se recaliente. Este tema es tan amplio y delicado que resulta común que las personas se sientan confundidas o abrumadas. Muchas se preguntan si todos los cambios a efectuarle al tubo de escape de sus coches equivalen a reformas formales, pero lo cierto es que no todos lo son.

Cambios que no equivalen a reformas

En este sentido el Manual de Reformas de Vehículos estipula que no se consideran reformas:
  • El embellecedor del tubo escape: siempre y cuando el tubo sea original y no se salga de la línea de referencia del coche. Esto significa que no puede superar en longitud a la parte del parachoques.
  • La sustitución de silenciosos: si se reemplazan por otros silenciosos que cumplan la Directiva 97/20/CE o la sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 98/77/CE.
  • La modificación del tramo de salida: solo si se quiere instalar un embellecedor de escape que no afecte al silencioso trasero, o que no introduzca cambios importantes en la geometría simple-doble-salida. En este punto es apropiado aclarar que el tramo de salida es aquel comprendido entre el último silencioso y la salida.
Estar al tanto de esa información cobra vital importancia al momento de solicitar la cita para la ITV, pues esta podría marcar la diferencia entre aprobar o reprobarla. Asimismo, es necesario que sepas que si se le realiza alguna modificación, reemplazo o eliminación a algún componente del sistema de escape sin la debida autorización estarías incurriendo en un defecto que inhabilita al vehículo para circular por las vías públicas. A menos de que éste deba trasladarse al taller para regularizar la situación, o para pautar una nueva inspección técnica en un periodo que no supere los dos meses. Estos condicionantes concernientes al tubo de escape fueron estipuladas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV y deben respetarse sin excepción alguna. El sistema de escape está integrado por un conjunto de órganos que recogen los gases resultantes del fenómeno de combustión que cobra vida en el motor y que finalmente son expulsados al exterior sin perjudicar a la población ni al medio ambiente. Aquí podemos ver su funcionamiento.

Tubo de escape: las revisiones garantizan el éxito

En resumidas cuentas, el tubo de escape del coche cumple tres funciones fundamentales: evacuar los gasesreducir la contaminación acústica y térmica al menor grado posible; y procurar que el ambiente se contamine lo menos posible a través del uso de catalizadores que reducen el impacto ambiental. Así que si estás pensando en la ITV lo más recomendable es que estés al tanto de todas las reformas legales que están vigentes en España para que te evites contratiempos o malos ratos. También puedes pedir ayuda si deseas asegurarte de que todo está en orden con las modificaciones que puedes haberle hecho al tubo de escape, carrocería, chasis, motor, transmisión u otros componentes. En ese sentido, has de saber que Talleres Lemans pueden asesorarte previamente, es decir, te brinda el servicio de revisión pre ITV durante el cual realizan todas las comprobaciones que generalmente se hacen en los centros oficiales de ITV. Asimismo, pueden ayudarte a cambiar el tubo de escape de tu automóvil sin problema puesto que:
  1. Disponen de todas las marcas.
  2. Cuentan con un personal experto en la materia garantizándote un resultado excepcional.
  3. Ofrecen los precios más competitivos del mercado.
  4. Puedes hacer tu cita de forma rápida y segura con tan solo acceder al portal de Talleres Lemans
Recuerda que si tienes un turismo debes pautar la inspección técnica cuando hayan transcurrido los primeros cuatro años y luego ésta se lleva a cabo bianualmente, hasta que la periodicidad se reduce a un año cuando el auto cumple su primera década.

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.