Consejos para conducir en climas fríos o nieve

Compartir


El clima frío de invierno puede conllevar riesgos y peligro a los viajeros de vehículos. Tormentas de invierno, mal tiempo con lluvia o nieve y carreteras en condiciones muy descuidadas. Los conductores deben saber las normas de seguridad para hacer frente a los climas adversos de invierno. Talleres Le Mans recomienda los siguientes consejos al conducir en climas fríos o nieve:

Consejos para conducir en climas fríos

  1. Llevar todas las provisiones necesarias encima para el clima frío. Comida y agua, ropa abrigada, linterna, raspador de vidrio, medicamentos y otros.
  2. Asegurar que tus neumáticos están correctamente inflados y tengan suficiente volumen.
  3. Mantener, al menos, medio tanque de combustible en tu vehículo en todo momento.
  4. No calentar el vehículo en un área cerrada, como un garaje.
  5. No utilizar el control de crucero cuando se conduce por superficies resbaladizas, como hielo o nieve.
autovia con nieve

Consejos para conducir en nieve

  1. Quedarse en casa. Sal solo si es necesario. Es mejor evitar correr riesgos innecesarios aventurándose.
  2. Conducir despacio. Procura conducir yendo lento para evitar una menor tracción al conducir sobre nieve o hielo.
  3. Acelerar y desacelerar lentamente. Realiza este proceso lentamente para recuperar tracción y evitar derrapes. No intentes moverte muy rápido y tómate tiempo para reducir la velocidad en una parada, como en un semáforo, por ejemplo. Recuerda que se necesita más tiempo para reducir la velocidad en carreteras con hielo.
  4. Controlar los frenos. Ya tengas frenos antibloqueo o no, mantén el talón en el suelo y utiliza el pie para aplicar una presión firme y constante sobre el pedal de freno.
  5. No detenerse si se puede evitar. Hay una gran diferencia en la inercia necesaria para comenzar a moverse desde una parada en comparación a la que se necesita mientras el vehículo sigue moviéndose. Si puedes reducir la velocidad lo suficiente como para seguir desplazándote hasta que cambie un semáforo, hazlo.
  6. No acelerar demasiado en colinas. Aplicar gasolina adicional en carreteras cubiertas de nieve hará que las ruedas giren. Intenta poner un poco de inercia antes de alcanzar una colina y deja que esa inercia te lleve a la cima. Al llegar a la cima de la colina, reduce la velocidad y procede cuesta abajo lentamente.

Consejos para viajes de invierno a larga distancia

  1. Prepara tu coche. Lleva tu coche a un taller y revísalo antes de salir a tu viaje.
  2. Comprueba el clima. Verifica el clima a lo largo de tu ruta y cuando sea posible retrasa el viaje si se espera mal tiempo.
  3. Informa de tu viaje a los demás. Antes de salir a conducir, avisa a tu familia o amigos y haz saber tu ruta y hora estimada de llegada.
coche averiado nieve  

Si te quedas atascado en la nieve...

  1. Quedarse en el vehículo. Tu vehículo proporciona refugio temporal y facilita que los rescatistas lo localicen. No intentes caminar en una tormenta fuerte. Es fácil perder de vista el vehículo en la nieve y perderse.
  2. No esforzarse demasiado. Al excavar el vehículo, haz caso a tu cuerpo y detente si estás cansado.
  3. Da visibilidad. Ata un paño de colores brillantes a la antena del vehículo o colócalo en la parte superior de una ventana enrollada para indicar que hay peligro. Por la noche, mantén encendida la luz del techo si es posible. Solo usa una pequeña cantidad de electricidad y facilita que se pueda encontrar.
  4. Limpiar el tubo de escape. Asegúrate de que el tubo de escape no esté obstruido con nieve, hielo o barro. Un tubo de escape bloqueado puede hacer que el gas letal monóxido de carbono se filtre en el compartimento de pasajeros del coche mientras el motor funciona.
  5. Mantenerse abrigado. Usa lo que tengas disponible para aislar tu cuerpo del frío.
  6. Conservar combustible. Si es posible, haz funcionar el motor y el calefactor solo el tiempo suficiente para eliminar el frío. Esto ayudará a ahorrar combustible.
coche cubierto de nieve

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.