¿Cambiar pastillas de freno o todavía no? Entendiendo y solucionando problemas comunes de frenos

Compartir


Los problemas de frenos son una ocurrencia común en los vehículos y suelen ser una señal de que se requiere un ajuste o reemplazo de piezas. A continuación, se detallan algunos de los problemas más comunes y sus posibles soluciones.

Nivel bajo de líquido de frenos

Un nivel bajo de líquido de frenos puede ser indicativo de una fuga en el sistema de frenos. Si la luz de advertencia de los frenos se enciende en rojo, es probable que haya una fuga. En este caso, el componente defectuoso debe ser reemplazado y el vehículo no debe ser conducido hasta que se repare. Si el nivel bajo es debido al uso, es hora de reemplazar el líquido de frenos.

Pedal de freno bajo

Si el pedal de freno está muy bajo, puede ser que los reguladores de las pastillas de freno traseras estén oxidados y pegados. La solución a este problema puede ser ajustar y limpiar los frenos traseros o reemplazar los revestimientos del sistema.

Ruido al frenar

Un ruido raspante al frenar puede ser una señal de que las pastillas de freno están en mal estado y necesitan ser reemplazadas. Este es un problema que no debe ser ignorado y requiere la intervención inmediata de un profesional.

Chirridos en los frenos

Un chirrido en los frenos puede ser causado por vibraciones entre las pastillas de freno de disco y sus soportes, o en el disco (también llamado rotor). Este problema puede ser resuelto reemplazando las pastillas viejas por unas nuevas o recubriendo y reemplazando los discos.

Pedal de freno duro

Un pedal de freno duro puede ser causado por una correa suelta en la bomba de alimentación, un nivel bajo de fluido, fugas en las mangueras de alimentación o válvulas defectuosas en el sistema de frenos. Este tipo de problemas requieren la atención de un especialista.

Pérdida de eficacia al frenar

Si el vehículo no frena con la misma eficacia que antes, puede ser necesario desmontar la rueda y realizar una inspección visual de los frenos. Si no se encuentran piezas desgastadas o dañadas, puede ser necesario reemplazar el líquido de frenos. Si se necesitan reemplazar piezas como pastillas de freno, balatas, tambores o pinzas, es recomendable llevar el vehículo a un taller lo antes posible.

Desviación al frenar

Si el vehículo se desvía al frenar, puede ser debido a una presión baja en uno de los neumáticos, frenos mal ajustados, un freno engras ado, un cilindro de freno agarrotado, pérdida de líquido de frenos que está causando corrosión en otros componentes, o pastillas de freno mal asentadas. También puede ser causado por una mala alineación de los neumáticos o amortiguadores en mal estado.

 

En talleres Lemans te contestamos las dudas que puedes tener respecto a los frenos:

 

¿Cuál es la distancia de frenado normal en condiciones normales?

La distancia de frenado en condiciones normales puede variar dependiendo de varios factores, como la velocidad del vehículo, el peso del vehículo, las condiciones de la carretera y la eficiencia del sistema de frenos, incluyendo el estado de las pastillas de freno. Sin embargo, como regla general, a una velocidad de 30 km/h, un vehículo necesita aproximadamente 14 metros para detenerse completamente en condiciones normales. Esto incluye la distancia de reacción del conductor (generalmente asumida como 1 segundo, lo que equivale a unos 8 metros a esa velocidad) y la distancia que el vehículo recorre mientras frenas (alrededor de 6 metros). A velocidades más altas, la distancia de frenado aumenta significativamente. Por ejemplo, a 60 km/h, la distancia de frenado puede ser de hasta 55 metros.

distancia de frenado

¿Cuáles son las diferencias principales entre los frenos de disco y los frenos de tambor?

Los frenos de disco y los frenos de tambor son dos tipos comunes de sistemas de frenos en los vehículos. Los frenos de disco, que utilizan pinzas para apretar los discos de freno y ralentizar el vehículo, son generalmente más eficientes, ofrecen mejor rendimiento en condiciones húmedas y se enfrían más rápido. Las pastillas de freno en estos sistemas suelen durar más tiempo. Por otro lado, los frenos de tambor, que utilizan zapatas para presionar contra un tambor y detener el vehículo, son menos costosos y pueden ser más duraderos, pero no ofrecen el mismo nivel de rendimiento, especialmente en condiciones de frenado intensivo.

 

pastyllas de freno y freno de disco

¿Qué efecto tiene al frenar bruscamente un vehículo?

El frenado brusco puede tener un impacto significativo en el vehículo. Puede causar un desgaste prematuro de los frenos, ya que la fricción intensa generada puede desgastar las pastillas de freno y los discos más rápidamente. Además, puede afectar negativamente a los neumáticos, provocando un desgaste irregular y reduciendo su vida útil. También puede poner en riesgo componentes del sistema de suspensión debido a la fuerza abrupta. En términos generales, el frenado brusco puede acelerar el desgaste de los frenos y otros componentes del vehículo, y potencialmente comprometer su rendimiento y seguridad.

¿En qué ayuda el sistema antibloqueo de frenos ABS?

El sistema antibloqueo de frenos (ABS) ayuda a mantener el control direccional del vehículo durante el frenado, evitando que las ruedas se bloqueen. Esto permite al conductor maniobrar mientras frena en situaciones de emergencia o en superficies resbaladizas. Además, puedecontribuir a reducir la distancia de frenado en ciertas condiciones de conducción. El ABS trabaja en conjunto con las pastillas de freno para proporcionar un frenado seguro y controlado. 

¿Cómo contribuye el freno motor a reducir el desgaste de los frenos?

El freno motor, que utiliza la resistencia del motor para ralentizar el vehículo, ayuda a reducir la dependencia de los frenos convencionales, especialmente en descensos largos. Al disminuir la necesidad de frenado constante, se reduce el desgaste de las pastillas de freno, prolongando su vida útil y mejorando la eficiencia del vehículo. En resumen, el uso adecuado del freno motor puede ayudar a mantener las pastillas de freno en buen estado por más tiempo.

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.