5 Consejos para ahorrar con el uso del aire acondicionado en el coche

Compartir


Se acerca el verano y por consiguiente, se incrementa el gasto del aire acondicionado en el vehículo, incrementando a su vez el consumo de combustible. Hoy os enseñaremos 5 consejos para ahorrar con el uso del aire acondicionado en el coche y utilizarlo de manera inteligente.

1. No utilizar el aire acondicionado con el motor en frío o para enfriar el vehículo antes de la marcha

Un error muy común a la hora de utilizar el aire acondicionado es pre-enfriar el vehículo con el motor apagado o utilizarlo en las paradas. El aire acondicionado enfría mucho mejor mientras que se está conduciendo y, cuanto más rápido gire el motor, también lo hará el compresor del aire acondicionado permitiendo que el sistema refrigere de manera más efectiva. Utilizar el aire acondicionado con el motor parado no solo es una pérdida de tiempo, sino también de dinero. Si el interior del coche está demasiado caliente, se recomienda bajar las ventanillas traseras durante al menos 10 o 20 segundos y encender el aire una vez que se ha iniciado la marcha. Hay que evitar abrir las ventanillas delanteras en el proceso, ya que esto únicamente desplazará el aire caliente hacia la parte posterior del vehículo ralentizando aún más el enfriamiento del mismo e incrementando el gasto de combustible en su transcurso.

2. Ajustar la temperatura entre 21-23 grados

Regular el aire acondicionado del vehículo a temperaturas bastante altas es un error que se suele cometer un con bastante frecuencia y que conlleva a gastos innecesarios. Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado en los sistemas típicos integrados A/C  se enfría sobre una temperatura media de 21-23 grados y al configurar el aire a temperaturas más elevadas, se fuerza el sistema con el consiguiente recalentamiento que incrementa de igual manera el gasto de combustible sin resultados especialmente reseñables.

3. Evitar la recirculación del aire cuando no se tienen pasajeros en la parte de atrás

No todos los sistemas de aire acondicionado cuentan con el modo de recirculación. No obstante, desactivarlo en aquellos casos que se encuentre integrado contribuye a incrementar el porcentaje de ahorro, pues si no llevamos pasajeros en la parte de atrás, no es necesario recircular el aire en la parte trasera del habitáculo, por lo que ahorraremos más energía y combustible al omitir esta función.

4. Desactivar la opción de inicio y parada

Esta opción también viene incorporada en los sistemas más modernos de aire acondicionado. Su desactivación permite un mayor ahorro de combustible evitando que el compresor del aire acondicionado se encienda cuando se apague el motor. Los conductores que residan en climas muy cálidos, además del consiguiente ahorro de combustible que les supondrá implementar este consejo, podrán conducir más cómodamente, pues en los climas especialmente calurosos el aire puede re-calentarse rápidamente en las paradas puntuales, como por ejemplo, en los semáforos.

5. Limpiar el filtro del aire y reemplazarlo cuando se recomiende

Implementar este sencillo consejo de mantenimiento puede ayudarnos a que ahorremos combustible en la utilización del aire acondicionado, pues mantener el filtro en buen estado es de vital importancia para su rendimiento en condiciones óptimas. A diferencia de otros filtros implementados en el vehículo, como el filtro del aceite que requiere un poco más de pericia para su recambio y herramientas especializadas, el filtro del aire suele estar en un lugar accesible facilitando su recambio. Dependiendo de cada fabricante, el filtro deberá ser reemplazado en un tiempo estimado para garantizar sus óptimas condiciones de uso. Consultar la ficha del vehículo para obtener más información sobre su reposición y ajuste. Un filtro de aire en mal estado interferirá con el correcto enfriamiento del vehículo, además de requerir más recursos en el proceso debido a las impurezas y obstrucciones acumuladas por el uso. Aquí concluye nuestros cinco consejos prácticos para ahorrar en el uso del aire acondicionado en el coche, esperamos que los pongáis en práctica y os resulten de utilidad. Si cree que el sistema de aire acondiconado de su vehículo, no funciona bien y necesita un chequeo, una recarga, o un mantenimiento, puede pedir cita para su coche en nuestro servicio de taller especialista en aire acondicionado.

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.