Papeles que hay que llevar de forma obligatoria en el coche

Talleres Lemans Noticias Leave a Comment

Al conducir un coche por la carretera, hay que llevar una documentación específica de manera obligatoria. La que te acredita como conductor y la documentación del coche. No tener alguno de estos documentos puede suponer una multa si te cruzas con un control o estás involucrado en accidentes de tráfico. Por eso, en Talleres Le Mans te vamos a decir cuáles son todos los documentos que debes llevar siempre en el automóvil, para evitar meterte en problemas.

Documentos o papeles que hay que llevar siempre en el coche

  1. Carnet de conducir
  2. Permiso de circulación
  3. Ficha técnica del vehículo
  4. Recibo del seguro del vehículo

1. Carnet de conducir

Es fundamental llevar el carnet de conducir para acreditar que estás capacitado y autorizado para conducir. Depende del vehículo que conduzcas, llevarás un carnet u otro: AM (ciclomotores), A1 (motocicletas hasta 125 cc), A2 (motocicletas limitadas a 35 kW), A (motocicletas y triciclos de motor), B (coches), B+E (coches con remolque con MMA superior a 3.500 kg), C1, C1+E, C y C+E (furgones y camiones), y D1, D1+E, D y D+E (autobuses).

La única excepción es la de los conductores novatos recién examinados, que en su lugar llevarán la autorización provisional autorizada por la Jefatura de Tráfico.

carnet de conducir

2. Permiso de circulación

El permiso de circulación vincula a un vehículo con el propietario y ahí están los datos más relevantes del vehículo. Sus plazas, la marca, el modelo, el tipo, matricula, etc. Así como los datos personales del titular del coche. Puedes sustituirlo por una fotocopia del documento en vez de llevar el original.

permiso de circulacion

3. Ficha técnica del vehículo

La tarjeta de inspección técnica o ITV también hay que llevarla obligatoriamente siempre en el coche, puesto que es el informe de todas las especificaciones técnicas del coche y las posibles transformaciones legales que haya sufrido el coche. Además, es necesario llevar el último informe realizado de la ITV del coche y la pegatina, colocada en la esquina superior derecha del cristal del parabrisas.

pegatina itv

4. Recibo del seguro del vehículo

En España, para poder tener un coche es necesario tener un seguro. Pero desde 2008 no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche encima, aunque la DGT recomienda llevar siempre dicho documento para facilitar los trámites.

guantera documentacion coche

Sanciones por no llevar papeles o documentos del coche

  • No llevar el carné de conducir: 10 euros de multa.
  • Llevar el carné de conducir caducado: hasta 200 euros.
  • Conducir con el carné retirado: 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carné.
  • No llevar el permiso de circulación: hasta 10 euros.
  • No llevar los datos del permiso de circulación actualizados: hasta 80 euros.
  • No tener permiso de circulación: 500 euros.
  • Circular con la ITV caducada o desfavorable: hasta 200 euros.
  • Circular con la ITV negativa: 500 euros.
  • Circular sin seguro: inmovilización del vehículo y multa entre 601 y 3.005 euros.

Compartir este contenido en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *