Normativa WLTP

Compartir


La intención de Europa es homologar tanto los consumos, como las emisiones, para hacerlas más acordes al uso habitual de los vehículos y no por medición en laboratorio. Desde el pasado 1 de Septiembre de 2017, todos los vehículos matriculados deben cumplir con esta nueva normativa que a partir del 1 de Enero de 2019 será la única válida. WLTP : Son las siglas de la normativa (en inglés), Worldwide Harmonized light-Duty Test Procedure. Procedimiento mundial armonizado para ensayos de vehículos ligeros; la traducción nos hace entender un poco mejor de qué estamos hablando. Conocer de forma realista el consumo y las emisiones de CO2 y buscar la transparencia es el principal objetivo. Hasta el momento la normativa en vigor (NEDC), nos informaba de lo que el fabricante especificaba, pero ese dato no es del todo fiable, ya que las emisiones y el consumo dependen mucho de la forma y las condiciones de conducción. No es igual un vehículo circulando habitualmente por núcleo urbano, que por autovía en tramos largos, según la velocidad media o la aceleración. En esta normativa, se contemplan también los extras en equipamiento que lleve cada modelo, ya que este punto influye en el consumo.  

¿Cómo son las nuevas mediciones?

 
  • La distancia recorrida en la prueba será de 23 km.
  • Se miden en distintas velocidades: hasta 60 km/h, hasta 80 km/h, hasta 100 km/h y a más de 130 km/h.
  • Se probará en repetidas ocasiones la aceleración y el frenado.
  • La velocidad media en la medición será de 47 km/h.
  • El ciclo de conducción llegará a 30 minutos.
  • La temperatura media del vehículo se establece en 23º.
  Esta nueva forma de medición en la normativa, afecta también a los híbridos, que serán sometidos a varios exámenes. Comenzarán con la batería llena, pero el ciclo de prueba se repetirá hasta que esté vacía, ya que en ese momento la energía proviene solo del motor de combustión y la recuperación en la frenada. Esa será la medición real de emisiones de CO2, la media obtenida. Los eléctricos también sufrirán modificaciones; la prueba a más velocidad y con mayor recorrido, va a hacer que aparezcan otros datos finales y eso puede poner en peligro el “0 emisiones” y el “eco”.  

¿Cómo nos afecta?

  El impuesto de matriculación va a ir unido de forma inexorable a la normativa WLTP. Se pagará según las emisiones reales de cada vehículo, teniendo en cuenta todo lo ya comentado.
  • Menos de 120 g/km estará exento de pagar el impuesto.
  • Entre 120 g/km a 160 g/km se pagará un 4´75% del valor del vehículo.
  • Entre 160 g/km a 200 g/km un 9´75% del valor del vehículo.
  • Más de 200 g/km se pagará el 14´5% del valor del vehículo.
  Mientras los fabricantes consigan bajar el nivel de emisiones, el Gobierno ha dado una prórroga hasta 2021. En este tiempo, aquellos consumidores que compren vehículos con emisiones superiores a WLTP, a los que daban en NEDC se les hará una media, una subida en el precio pero no la total. Esta medida ayudará al cambio paulatino, sin suponer un gravamen y un retroceso en la venta por parte de los concesionarios. En este momento, más que nunca, los profesionales y puntos oficiales cobran gran importancia. Informarse bien y dejarse asesorar por verdaderos profesionales es fundamental a la hora de comprar su vehículo.  

Promociones destacadas


Utilizamos cookies propias y de terceros para permitir la navegación por la página web y la utilización de los servicios ofrecidos en ella. Al pulsar el botón "Acepto" consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información. Aceptar Más información
¿Necesitas algo?
Nuestro equipo de asesores responderán tus dudas
Prueba tu futuro coche
No importa el modelo que quieras probar
Conduce tranquilo
Dispones de la garantía de Renault
Necesitas financiar
Disponemos de varias opciones.