La importancia de las inspecciones para la seguridad vial
Publicado el 19 de noviembre de 2020
Compartir
El objetivo de la Inspección Técnica de Vehículos es garantizar que el vehículo en cuestión cumple con unos estándares mínimos de seguridad y contaminación. De hecho, según un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, estas inspecciones evitan más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año.
Un coche que no se somete a esta inspección, puede ser un peligro para todos los usuarios ya que puede que no cuente con las condiciones de seguridad necesarias. El Estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y a la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, analiza datos de 2016 y establece que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.
En concreto, se ha analizado el 20,28% de las 13.575.378 inspecciones técnicas realizadas a vehículos de pasajeros a nivel nacional; de los 969.867 casos realizados en motocicletas y ciclomotores, el 21,55% de ellas se destinaron al transporte de mercancías. Se inspeccionaron 3.374.714 vehículos ligeros, lo que representa el 6,68% del total de inspecciones. La investigación también ha demostrado que los vehículos más antiguos tienen más defectos que el resto de los vehículos. En este sentido, este trabajo afirma que son vehículos estadísticamente menos seguros y poco amigables con el medio ambiente. Además, según el tipo de defectos graves, las luces y las señales son las que presentan mayor índice de problemas, seguidas de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
En cuanto a las emisiones de los coches, las inspecciones evitan cada año 406 muertes aproximadamente por exposición a contaminantes del aire. De hecho, si todos los coches pasan la ITV, se pueden evitar unas 80 muertes prematuras. Destacaron desde AECA-ITV que, económicamente hablando, para evitar tantas víctimas, ITV aportó al menos 330 millones de euros a la seguridad vial. Si los vehículos que no pasan la inspección la hubieran pasado, la donación aumentaría en 200 millones de euros. Las contribuciones por prevención de la contaminación atmosférica se estiman en 485 millones de euros, y si todos los coches pasan la ITV se pueden sumar 90 millones de euros adicionales.