Coches eléctricos: Momento de cambio
Publicado el 11 de octubre de 2018
Compartir
En la situación actual del mercado automovilístico y las nuevas normativas, nos toca dar aún más vueltas, a la hora de comprar un coche.
Las posibilidades que se nos ofrecen, son muchas, pero elegir entre todas es una tarea complicada. Coches gasolina, diesel, híbridos, con GLP, eléctricos...Difícil, pero valorar pros y contras, hará que tengamos más posibilidad de acertar. El futuro cada vez está más cerca y el coche eléctrico parece que va a ser el ganador de esta partida.
El problema de las emisiones, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, se ha convertido en prioritario. Los coches eléctricos pueden ser de dos tipos: Los BEV, que son los que funcionan con batería y los FCEV que son los que funcionan con pila de combustible. También existen los HEV, son los híbridos que combinan la energía eléctrica y la térmica.
Para entender mejor cómo es un vehículo eléctrico, vamos a dar un repaso a las piezas que lo componen, a nivel mecánico:
- Motor: Según el modelo puede tener uno o dos, tiene capacidad de recuperación de la energía.
- Transformadores: Son los encargados de convertir la electricidad en valores de tensión y amperajes para la recarga, no solo de la batería, sino también para la refrigeración y la prevención en riesgo de explosión.
- Baterías: Es el depósito, puede haber una auxiliar, para un sistema de bajo consumo, como ocurre en un coche convencional. La batería se recarga en ciertos momentos durante la conducción, en la llamada “frenada regenerativa”, al pisar el pedal de freno, se retiene energía y se recarga parcialmente. Son las responsables de la potencia y autonomía, incluso del diseño del coche.
- Controladores:Son los reguladores de la energía que recarga el motor y el perfecto funcionamiento.
- Puerto de carga: Es la toma de electricidad.