¿Es importante el filtro del aire de tu coche?

Talleres Lemans Noticias 0 Comments

No son pocas las veces que escuchamos lo importante que es el mantenimiento de nuestro vehículo para que nos dure lo máximo posible y en las mejores condiciones durante su vida útil. Y lo tenemos muy presente. Solemos acudir a nuestro taller de confianza para el cambio del aceite y del filtro; de hecho, esta es la reparación más común de los coches. Sin embargo, no debemos olvidar que nuestro vehículo se compone de diversos filtros, no solo el del aceite, a los que tenemos que prestar atención ya que se encargan de funciones esenciales para su correcto funcionamiento.

Uno de los más importantes es, sin duda, el filtro del aire.

El filtro del aire del motor constituye uno de los elementos más económicos que puede ser instalado en tu coche por parte de los profesionales que trabajan en tu taller de confianza en el transcurso de las revisiones a las que lo sometes. Además de barata, su instalación es esencial debido al hecho de que garantiza el nivel idóneo de consumo de combustible; además, el filtro del aire se encarga de controlar un aspecto tan importante como es la emisión de contaminantes al medio ambiente. De hecho, aunque no te percates de ello, su comprobación y sustitución si es preciso, es una de las operaciones más recurrentes en los talleres.

Para saber cuándo es el momento adecuado para cambiar el filtro del aire de tu vehículo, lo mejor que puedes hacer es acudir a las recomendaciones del fabricante, pero lo más usual es que esa fecha se sitúe una vez sobrepasados los 10.000 km y antes de cumplir los 15.000 km. En el caso de no cambiar este filtro en el momento en el que lo precisa, el rendimiento de tu vehículo puede verse afectado. Además, la no sustitución de un filtro estropeado u obstruido genera un efecto en cadena afectando al resto de piezas de tu coche, de forma que irán perdiendo calidad hasta romperse.

La consecuencia principal de un filtro de aire estropeado supone el cierre del paso del aire hacia el motor. Además, es muy posible que, ante la inexistencia de ninguna frontera o pared que separe al motor del exterior, las posibilidades de que acceda suciedad aumentan, lo que perjudica directamente a la combustión, que será mucho peor. Para saber si el filtro del aire de tu vehículo está saturado, puedes atender a algunas señales, como, por ejemplo, el aumento paulatino del consumo de carburante o algunos fallos en motor; todo esto refleja que nuestro filtro está demasiado sucio.

Ante la menor sospecha de que el filtro del aire de tu vehículo está estropeado o sucio, no lo dudes, acude a tu taller de confianza y solicita su revisión y sustitución.

Compartir este contenido en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *