limpieza tapiceria coche

Consejos para limpiar la tapicería o los asientos del coche

Talleres Lemans Noticias Leave a Comment

Las manchas y la suciedad en el interior pueden provocar el desgaste de los asientos del coche y aparición de malos olores, haciendo que nuestros vehículos sean poco agradables. Por ello, veremos algunos consejos y trucos a la hora de limpiar tapicería y asientos de coches.

Errores habituales en la limpieza de la tapicería

Para mantener limpio el interior del coche, debemos evitar los dos errores más típicos, estos errores pueden eventualmente dar lugar a soluciones que no se puedan resolver, o dificultar mucho los trabajos de limpieza.

El primero es limpiar las manchas durante demasiado tiempo provocando que penetren y afecten a su color natural. Se recomienda limpiar a fondo el interior del coche de forma regular, pero también tratar las manchas puntuales que se producen ocasionalmente en la decoración, como el café derramado o determinados productos utilizados en el coche.

El segundo error más común es usar el mismo producto de limpieza para tratar todas las manchas por igual y luego aplicarlo frotando. Para algunos líquidos es necesario recurrir a métodos de limpieza específicos, y es importante no intentar frotar demasiado el interior, para no dañar el interior. Para mantener nuestros vehículos en su estado original, también podemos evitar el polvo y mejorar la visibilidad de las ruedas aplicando protección contra la lluvia y los mosquitos en las ventanillas, simplificando así este trabajo.

limpiar tapiceria de coche

 

Consejos para los diferentes tipos de tapicería

Así como no podemos realizar el mismo sistema de limpieza para cada tipo de mancha, no podemos utilizar el mismo producto para todos los interiores, y tendremos que saber qué producto es mejor para limpiar materiales específicos.

  • Tapicería de tela: Para limpiar adecuadamente la tapicería de tela, debemos contar con ella como material absorbente, por lo que lo mejor es limpiarla en seco primero, o agregar agua y jabón neutro si es necesario, y usar una aspiradora para limpiarla a fondo.
  • Tapicería de cuero: En este interior lo más importante es mantener el material, este material es más sensible al roce, pero es menos absorbente que la tela. También podemos empezar con una aspiradora para eliminar toda la suciedad que pueda rayar o desgastar la superficie durante la limpieza. Luego, utilizaremos un producto diseñado específicamente para cuero que no deshidratará ni deteriorará, si es posible, usa un paño o paño de algodón y evita cepillos o herramientas corrosivas. Por último, lo mejor es secarlo bien con un paño nuevo y limpiarlo al final.
  • Tapicería de alcántara: En estos casos, lo mejor es utilizar métodos de tratamiento similares a los interiores de cuero, pero es necesario encontrar productos de limpieza especiales de este material, que cada vez es más habitual en los vehículos.

tapiceria coche limpia

Cómo quitar manchas difíciles de los asientos o tapicería del coche

Algunas manchas son particularmente peligrosas porque son difíciles de quitar. Por ejemplo, las manchas diferentes productos que te contamos a continuación pueden no desaparecer con agua y jabón o detergentes comunes. Si este es el caso, no te preocupes, porque aún puede encontrar una solución.

  1. Pegamento: Para tratar las manchas de pegamento, no tenemos más remedio que utilizar disolventes en pequeñas dosis y utilizarlos con cuidado, porque este método puede ser peor que el pegamento en sí. Prueba movimientos precisos y usa la cantidad necesaria de producto, luego lávalo con agua y jabón cuando hayas terminado.
  2. Barro: Lo primero es quitar los guijarros y la arena tanto como sea posible, y ablandar el barro con agua y jabón neutro. Si aún así no resuelve el problema, debes usar con cuidado un cepillo húmedo para quitar la mancha.
  3. Chocolate: Una de las mejores técnicas para quitar las manchas de chocolate en asientos y tapicería del coche es calentar agua con unas gotas de jabón neutro y evitar usar una aspiradora para esparcir la superficie manchada. Si no puede eliminarlo por completo, puede repetir el proceso, reemplazar el jabón con un limpiador de vidrios y siempre diluir, y luego intentar usar un cepillo suave y rígido sin frotar excesivamente
  4. Café o bebidas carbonatadas: En este caso, la velocidad es la clave del efecto limpiador. Las manchas recientes difícilmente nos causarán problemas, por lo que podemos eliminarlas por completo. Por otro lado, si ya está seco, podemos lavar con producto de limpieza y agua caliente hasta que vuelva a su color natural.
  5. Chicle: esta es una de las manchas más difíciles de evitar. Sin embargo, podemos usar un cepillo de cuerdas suaves de forma controlada y usaremos hielo para compactar el chicle y que se caiga más fácilmente.
  6. Aceites y productos grasos: En casos más severos, productos como agua caliente y jabón neutro y glicerina nos ayudarán una vez más a limpiar el tapizado de forma segura. Evita frotar, ya que la mancha puede agrandarse, así como usar productos abrasivos que puedan dañar los materiales.

Utiliza productos adecuados para proteger el interior del automóvil: hoy en día, se pueden encontrar en casi cualquier lugar para una gran variedad de materiales y tapicería, y es más fácil limpiar el interior de nuestro automóvil.

Compartir este contenido en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *