Consejos para el mantenimiento del climatizador del coche

Talleres Lemans Noticias Leave a Comment

Hay varias partes del coche que nunca tenemos en cuenta hasta que fallan o se rompen. El climatizador es una pieza que aunque no es esencial en el funcionamiento del coche y podemos conducir aunque falle en verano o invierno, es un fastidio por la incomodidad de conducir con mucho frío o mucho calor, según la época del año. Es importante tener en cuenta el mantenimiento del climatizador para no tener que sufrir las consecuencias de las altas o bajas temperaturas.

En este artículo vamos a dar consejos y claves para el mantenimiento del climatizador del coche. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hay que tener en cuenta para mantener el climatizador del coche?

Para aprovechar al máximo el climatizador del automóvil hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos es que no hay que abusar de este aparato del coche, pues a pesar del calor o del frío no es bueno tener ni la temperatura demasiado alta ni demasiado baja. De ser así, afecta al funcionamiento del climatizador en el futuro y tu salud puede sufrir consecuencias de abusar de aire muy frío o muy caliente.

No se trata de no usarlo, sino controlar la temperatura. Por ejemplo, si fuera hace un calor de 30 o 35 grados, regular la temperatura del habitáculo entre 19 y 22 grados. Si hace frío fuera, se podría regular a 15 grados en el interior del coche. Sobre todo si se trata de trayectos largos.

Además, es conveniente revisar y limpiar el climatizador al menos una vez al año. Así se conseguirá un mayor tiempo de correcto funcionamiento, mejor calidad de aire y evitar cambiar el filtro del aire.

¿Cómo cambiar el gas del circuito?

Para cambiar el gas del circuito hay que tener en cuenta un par de cosas: Encontrar las entradas del circuito, que tienen un tapón en el que la tubería fina es de la presión alta y la ancha es la de baja presión.

Si no las localizas, puedes consultar el manual de instrucciones. Tras desenroscar el tapón de la tubería, debes conectar las tomas del circuito a las mangueras de alta y baja presión, que ronde los 8 y 10 bares y asegurarnos de que el sistema esté cerrado.

Una vez hecho esto, hay que abrir el circuito y las tuberías hacia la derecha, de una en una, nunca las dos a la vez. La presión del marcador debe subir y así no se daña la tubería ni sale gas al quitar las mangueras del circuito. A continuación hay que esperar a recuperar el gas y hacer una limpieza del sistema. Esto puede durar un rato, por lo que necesitas tener paciencia.

Cambiar el filtro del aire o del interior del coche

Cambiar el filtro del aire es muy importante, pues influye en la calidad de lo que respiramos y, por lo tanto, en nuestra salud. Se recomienda cambiarlo cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Un indicio de que hay que cambiar el filtro es que al activarlo hay poco aire, por lo que ni enfría ni calienta como debería.

Además hay que tener en cuenta la carga del aire acondicionado. Es aconsejable comprobar el buen funcionamiento del gas y, cuando falle, cambiarlo. Al menos, hay que hacerlo una vez al año. Si no se utiliza mucho, se aconseja cambiarlo cada dos años aproximadamente.

Consejos para utilizar el climatizador del coche

El climatizador no siempre se utiliza bien. Por eso, vamos a dar unos consejos para usarlo bien. Si se acaba de arrancar el coche, es conveniente dejar circular el coche durante unos pocos minutos para que el interior esté un poco más regulado de temperatura  y el cambio del climatizador no sea tan brusco. Por eso, hay que intentar no forzar el climatizador.

Si con el frío persiste el vaho, es que no enfría demasiado. Hay que revisar la carga del circuito. Una opción es usar la refrigeración interna del coche para adaptar la temperatura de inicio.

En el caso de que necesites ayuda de un taller mecánico de coches para ayudarte con el climatizador, ¡No dudes en contactar con Talleres Le Mans!

 

 

Compartir este contenido en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *