Cómo saber cuándo tienes que cambiar tus neumáticos

Talleres Lemans Neumáticos 0 Comments

El mantenimiento del coche siempre es una de las mayores preocupaciones de los conductores, es importante que le prestes especial atención a las revisiones por tu seguridad y para extender la vida útil del mismo. Tener las condiciones necesarias para prevenir los accidentes en carretera debe ser una de tus prioridades, por eso aquí vamos a enseñarte cómo saber cuándo tienes que cambiar tus neumáticos, una de las dudas más frecuentes.

Razones para cambiar tus neumáticos

Si te aseguras de los cuidados y de darles la atención que necesitan unos neumáticos de buena calidad pueden durar hasta 5 años, más o menos un estimado de 40.000 0 50.000 kilómetros. Pero esto es algo muy generalizado, lo cierto es que puede variar mucho dependiendo de ciertos factores.

El terreno donde sueles conducir diariamente, tu tipo de conducción, incluso el uso que le das tiene una gran influencia en cuanto al desgaste de las ruedas. La antigüedad que tengan siempre será la forma más sencilla de identificar el cambio. Revisarlos constantemente con un profesional también, sobretodo en la parte delantera, que suele tener un mayor desgaste que la trasera.

Algunas características que te pueden servir de mucha ayuda para saber si debes o no cambiarlos antes de que hayan pasado los 5 años que te hemos mencionado, es cuando las ruedas tienen una profundidad inferior a 1.6 mm con referencia a la línea de desgaste, esto es un claro índice de que su vida útil se ha sobrepasado.

Si tus neumáticos sufren alguna rotura o un pinchazo, si dos ruedas montadas en el mismo eje cuentan con una diferencia de 5 mm o más en las ranuras, esto puede poner en riesgo tu seguridad pues una se encuentra mucho más desgastada que la otra.

¿Qué puede causar daño a los neumáticos?

Son muchos los factores que pueden dañarlos, algunos de estos son:

  • Tiempo existente desde su fabricación.
  • El estado de la carretera, pasar constantemente por baches, bordillos u otros obstáculos u objetos punzantes.
  • Temperaturas extremas.
  • Luz solar extrema.
  • Productos químicos de todo tipo, incluyendo aceites y grasas.
  • Frenazos por emergencia o arranques bruscos.
  • Exceso de velocidad.
  • Uso de ruedas y llantas con tamaños incompatibles.
  • Volver a inflarlo luego de un recorrido desinflado o pinchado.

Consejos para mantener la vida útil de los neumáticos

  1. Luego de los primeros 3 años lleva tu coche a ser inspeccionado por un profesional para que te indique el estado de los neumáticos.
  2. Si luego de 10 años de uso continuo no los has cambiado desde su fabricación cámbialos, no importa si piensas que aún son funcionales, lo mismo ocurre con el de repuesto, pues el material tiene fecha de vencimiento a pesar de tener buen aspecto.
  3. Siempre sigue las recomendaciones de recambio que te sean indicadas por el fabricante del vehículo, recuerda que ellos saben más que tu respecto a sus productos.
  4. Vigila constantemente la alineación, el desgaste de la banda de rodadura y la presión del aire para prolongar su vida útil.

Estos son algunos de los factores que debes conocer para poder cambiar tus neumáticos a tiempo, evitan accidentes o un daño mayor.

Compartir este contenido en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *