motor coche

Ruidos en el coche que pueden ser un síntoma de avería

Talleres Lemans Noticias Leave a Comment

Al pasar el tiempo y aumentar los kilómetros conducidos, es normal que aparezcan algunos ruidos en el coche, llamados “grillos”, que suelen ser desagradables pero no un síntoma de que algo vaya mal. En este artículo te ayudamos a identificar los ruidos del coche que nos deben poner alerta.

Los malos ajustes en los paneles de las puertas o algunas piezas del salpicadero son dos ejemplos de causas de ruidos. Estos ruidos son muy molestos porque se escuchan dentro del habitáculo, por lo que se perciben con claridad. Más allá de lo incómodos que resultan, no suelen ser un síntoma de una avería grave que nos deba preocupar.

Aunque hay algunos ruidos del coche que sí pueden ser un indicativo de que algo falla o lo va a hacer. Es importante saber reconocerlo y en Talleres Le Mans te vamos a ayudar a identificarlos.

 

Lista de ruidos del coche que pueden indicar averías

  1. Chirrido de frenos
  2. Chirrido agudo al acelerar
  3. Golpes en el motor
  4. Ruido al girar el volante
  5. Claqueteo al realizar maniobras

 

1. Chirrido de los frenos

Quizá sea el ruido más llamativo y que más suele preocupar a la gente. Afortunadamente, en muchos casos se debe simplemente a suciedad que se acumula en el sistema de frenos o falta de engrase entre el asiento de la pastilla de freno y el soporte e n la pinza. Sin embargo, hay dos ruidos que deben ponernos alerta. El primero es un sonido agudo cuando frenamos y que al soltar el pedal deja de sonar o lo hace intermitentemente. Suele ser síntoma de que las pastillas de freno se encuentran en el límite del desgaste. Si se oye un chirrido parecido al de un tren frenando, se ha gastado y lo que se escucha es la plaqueta metálica rozando contra el disco. Si eso sucede, se debe cambiar las pastillas de freno lo antes posible para evitar dañar los discos de freno o, peor aún, el buje o la pinza de freno.

frenos coche

2. Chirrido agudo al acelerar

Se suele escuchar en autobuses urbanos que tienen muchos años. Al acelerar con la marcha se escucha un sonido agudo. Suele tener origen en la correa, que mueve los auxiliares cuando patina sobre las poleas. Puede que simplemente haya que cambiar la correa o darle algo más de tensión o puede que alguno de los rodamientos de las poleas se encuentra agarrotado.

motor de coche

3. Golpes en el motor

Si oímos un golpeteo que no es normal en el motor, lo mejor es apagarlo y pedir que una grúa lo traslade al taller. Puede ser poca cosa, pero en ocasiones es una biela que se ha debilitado y golpea en el cigüeñal. La reparación es cara, pero es mucho peor si seguimos la marcha y la biela se gripa o se sale de su lugar y rompe el bloque del motor, lo que obligará a sustituir por completo el motor.

taller coche

4. Ruido al girar el volante

Actualmente ningún coche nuevo lleva asistencia hidráulica en la dirección, son casi todos eléctricos. Pero aún hay coches circulando con direcciones hidráulicas y un síntoma relativamente frecuente es un pequeño ruido al girar el volante, sobre todo cuando se gira al máximo. Esto suele deberse a un nivel bajo de líquido, que hace que en la bomba hidráulica entre el aire y se formen burbujas en el líquido. Primero hay que mirar el nivel de la dirección asistida y rellenar si es necesario.

Si usamos mucho el coche así, acabaremos rompiendo la bomba hidráulica. Aunque, si el nivel a bajado, es porque hay una fuga en el circuito que hay que controlar.

5. Claqueteo al realizar maniobras

Si al girar el volante hacia un lado y al avanzar o realizar maniobras se escucha un claqueteo, es muy posible que se trate de que una junta homocinética de trasmisión esté desgastada. Puede que porque se haya roto el fuelle de goma que la cubre y se ha desengrasado.

volante coche

Compartir este contenido en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *