radar-verano

ATENCIÓN: Radar

Talleres Lemans Seguridad 0 Comments

En estos días de desplazamientos masivos, en los que nuestro único objetivo es disfrutar el máximo tiempo posible de nuestras vacaciones, en los que un atasco a la salida de las grandes ciudades o la entrada a las zonas de veraneo nos puede tener metidos en el coche más tiempo del deseado, corremos serio peligro.

A veces ese impulso hace que pisemos el acelerador más de lo permitido y no solo estemos poniendo en riesgo nuestra seguridad, sino también la de nuestro bolsillo.

Además de a la autoridad humana (guardia civil de tráfico), en las carreteras de nuestro país tenemos que respetar todos los sistemas usados, con el fin de prevenir accidentes y hacer cívica la conducción.

En este capítulo, encontramos los famosos y temidos radares, pero ¿son todos iguales?

La respuesta a esa pregunta es: no. Hay varios tipos distintos y de ellos, uno más desconocido que el resto.

 

Radar de tramo

Consiste en dos cámaras de infrarrojos. Una de ellas es por carril, capaces de fotografiar claramente la matrícula de un vehículo y que son invisibles para los conductores. Una de las cámaras se coloca en a la entrada del túnel y graba la matrícula, calculando la hora de paso del vehículo. La otra se coloca a la salida, reconoce la matrícula, comprueba el tiempo usado en el recorrido y calcula la velocidad.

Si se ha sobrepasado el límite indicado en ese tramo, directamente se informa al centro de tramitación de denuncias en León.

Estas cámaras además calculan la intensidad de circulación, el paso de mercancías peligrosas, estadísticas del tráfico etc.

Estos radares de tramo, están claramente indicados, como sucede con los fijos.

El primer radar de tramo fue instalado en 2010 en los túneles de Guadarrama en la A6, desde entonces han llegado ya a todo el país, siendo en la actualidad 50 los repartidos por nuestras carreteras, según datos de la DGT

 

Radar Pegasus

El nuevo radar aéreo, con una precisión y agilidad de actuación tan increíble que está dejando sorprendidos incluso a sus valedores más fieles.

Dos cámaras: una panorámica, es la que sigue al vehículo y capta la velocidad a la que circula; la otra tiene un teleobjetivo que lee y graba la matrícula. La capacidad de este helicóptero además, es que puede estar a 300 metros de altura y a 1 KM de distancia de su objetivo.

Una vez que se comprueba la infracción, manda de forma telemática el fotograma al centro de denuncias. En caso de necesitar actuación inmediata por parte de la guardia civil, desde el helicóptero y con gran precisión se comunica.  

 

Radar fijo

Son los que encontramos debidamente señalizados y ubicados en cabinas o postes a los lados de la carretera. Son los más habituales, encargados de controlar la velocidad en algunos tramos. En España hay unos 800 y la forma de actuar es muy sencilla: una onda electromagnética se emite hacia el vehículo a detectar, la onda rebota y vuelve a la antena la señal devuelta. Analiza y da muchas características.

Una variante de los radares fijos son los colocados en coches de la policía. Hay dos modalidades distintas en cuanto a su funcionamiento; unos circulan a la velocidad permitida en un tramo y si el vehículo los sobrepasa, es sancionado.

Otra manera es que el coche policial esté estacionado en el arcén, bajo un puente, en vías conflictivas…

También podemos encontrar los radares de trípode, cada vez más usados por su fácil manejo y facilidad de camuflar en cualquier tramo, incluso enganchados en guardarrail.

Las pistolas láser que manejan algunos agentes, sobre todo en ciudad, son más complicadas de ver, pero también tienen la finalidad de calcular la velocidad del vehículo y la capacidad de sancionar.

 

La variedad es importante, pero también lo son las sanciones, en cuanto a puntos que puedes perder y a cuantía económica.

Así que ten el coche en perfectas condiciones y recuerda:

Que tu primera foto de este verano,no sea hecha por un radar.

Compartir este contenido en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *